ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA |
EL BUNDE TOLIMENSE
(Himno del Departamento del Tolima)
Colombia
-1-
Canta
el alma de mi raza
En
el bunde de Castilla…
¡Y
este canto es sol que abrasa[1]!
-2-
Nacer,
vivir, morir
Amando
el Magdalena,
La
pena se hace buena
Y
alegre el existir. (Bis)
-3-
Baila,
baila, baila
Sus
bambucos mi Tolima…
Y
el aguardiente
Es
más valiente y leal. (Bis)
-4-
Soy
vaquero tolimense
Y
en el pecho llevo espumas,
Va
mi potro entre las brumas
Con
cocuyos en la frente.
Y
al sentir mi galopar
Galopa
el amor del corazón. (Bis)
-5-
Pues
mi rejo va a enlazar
La
dulzura del amor
Con
la voz de su cantar.
¡Mi
Tolima!
LETRA: Nicanor Velázquez Ortiz.
MÚSICA: Alberto Castilla Buenaventura. (1883 –
1938).
Fue oficializado este
texto como Himno del Tolima, mediante
ordenanza # 023 del 21 de junio de 2001. No obstante hay amplios sectores del
departamento que reconocen también el texto de Cesáreo Rocha como himno del
Tolima.
El Bunde Tolimense
con el texto arriba insertado fue
grabado por el inolvidable dueto GARZÓN Y COLLAZOS[2],
el cual desarrolló sus actividades artísticas entre 1938 y 1977.
Fue grabado en
Medellín (Antioquia) en el sello SONOLUX, aproximadamente en 1955. De inmediato
fue gratamente acogido por el público tolimense y colombiano en general, hasta
convertirse en una de las orgullosas páginas musicales de Colombia ante el
mundo.
El ingeniero de
origen bogotano, Alberto Castilla Buenaventura, radicado en Ibagué, compuso una pieza
originalmente para piano en la cual de alguna manera se sintetizaban la mayor
parte de los ritmos tradicionales tolimenses. Al decir de la tradición popular, el maestro
Castilla compuso la canción en el municipio tolimense de El Espinal, el día 10 de septiembre de 1914. Posteriormente el
compositor Cesáreo Rocha le adaptó un primer texto a la melodía, con el cual
fue conocido. Dicho texto es el siguiente:
EL
BUNDE TOLIMENSE
-1-
Opaco
el llano está
La
garza se fugó…
Y
cándida y rapaz
La
tarde se llevó.
-2-
Danzan,
vuelan
Candilejas
brujas en las sombras
Y
el mandingas, los tunjitos
Y
el mohán.
-3-
Y
este canto es para ti
Indiecita
hecha dolor
Que
andas siempre por ahí.
LETRA: Cesáreo Rocha Castilla.
MÚSICA: Alberto Castilla Buenaventura. (1883 –
1938).
Mediante ordenanza
departamental de 066 del 14 de diciembre de 1959, fue adoptado como Himno del Departamento del Tolima.
Aunque desde 1935 una primera ordenanza departamental ya le había dado esta
dignidad a la obra.
Hay versiones
populares que narran que el maestro Castilla creó la melodía sobre los versos
de Cesáreo Rocha, ante un pequeño público en una esquina del municipio de El
espinal, ejecutando una pianola. Otra versión afirma que Castilla compuso la melodía
como un ejercicio para piano; la cual gustó tanto en el Conservatorio del Tolima, fundado por el maestro Castilla que varias
personas se dispusieron a adaptarle versos para convertirlo en canción
cantable. La adaptación de los textos conocidos será en la década de los años
cuarenta.
El texto del Bunde escrito
por Cesáreo Rocha tiene el sabor de una canción popular, en la cual se retoman
personajes tradicionales de los mitos y leyendas del Tolima viejo, como son el
Mohán (el viejo sombrerón que se aparecía a las muchachas a orillas de los ríos,
para enamorarlas); los tunjitos (duendes) y el demonio asustador de los niños en
el campo y el monte, llamado el Mandingas, entre otros.
El texto del bunde
escrito por Nicanor Velásquez Ortiz, según mi punto de vista, fue escrito con
la intencionalidad que el Bunde se convirtiese en Himno del departamento del
Tolima, porque ya empezaba a ser reconocido como tal hacia 1940, 1945. Su texto presenta influencias de la literatura
vanguardista española y se ocupa de aspectos representativos de la cultura popular
tolimense. Quizás esto lo hizo tan aceptado por las masas populares después que
lo grabaran Garzón y Collazos en 1955 (ca.). Valga anotar que los versos de Nicanor Velásquez
Ortiz son un poco más largos que los de Cesáreo Rocha, lo cual obligó al dueto
de Garzón y Collazos a hacer la adaptación musical del caso.
PARTITURAS DEL BUNDE TOLIMENSE:
1. Partitura para flauta dulce soprano
FUENTE: JÁCOME, José Dario. La flauta dulce soprano. Método y canciones. Eds. Editorial Kimpres. Bogotá (Colombia), 1990. Página 44 |
FUENTE: JÁCOME, José Dario. La flauta dulce soprano. Método y canciones. Eds. Editorial Kimpres. Bogotá (Colombia), 1990. Página 45 |
2. Partitura con texto de Cesáreo Rocha Castilla.
FUENTE: HERMANOS DE LA SALLE. A cantar. Ed. Stella. Bogotá (Colombia), 1971. Página: 263 |
FUENTE: HERMANOS DE LA SALLE. A cantar. Ed. Stella. Bogotá (Colombia), 1971. Página: 264 |
CENTENARIO DEL ESTRENO DEL BUNDE TOLIMENSE O BUNDE DE CASTILLA EN 2014
En septiembre de 2014 el Departamento del Tolima (Colombia), celebró por todo lo alto el primer centenario del estreno de su himno oficial: El Bunde Tolimense. El gobernador del ente seccional tiró la casa por la ventana en esta efeméride en cuyo marco se produjo el siguiente video conmemorativo, producido en la sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima:
BANDERA DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA:
PABELLÓN DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA Bicolor vino tinto y oro |
A LA BANDERA
DEL TOLIMA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
¡Bandera
tolimense! Pendón de un pueblo libre,
Con
ánimo patriota y espíritu cantor…
¡Permite
que hoy eleve mi cántico en tu honor!
¡Permite
que un poeta serrano en tu honor vibre!
Eres
un grito pleno de espléndido calibre
Que
evoca las grandezas del Panche luchador…
El Bunde
con sus notas te arropa encantador
Mientras
buscas la altura gentil que te equilibre.
La
sangre del patriota palpita en vinotinto
Con
la fuerza del hombre que el arma lleva al cinto
Mientras
proclama al mundo su ardiente libertad.
El
oro esplendoroso de indígenas orfebres
Te
grita… ¡Ve adelante! ¡Las glorias que celebres,
Las
ganan hoy tus hijos que te aman de verdad!
Madrid
(Cundinamarca)
Diciembre
5 de 2013
[1]
ABRASAR: Quemar a la manera de las brasas o tizones encendidos. En el texto del
himno se emplea este verbo en forma metaforizada. Se ha popularizado la
escritura errónea ABRAZA (del verbo ABRAZAR), que dice relación con ceñir con
los brazos y nada tiene que ver con el texto original. Decir que el “sol quema
(como las brasas)” es más lógico que decir: “El sol ciñe con sus brazos
(abraza)”. El texto original decía: Este
canto es sol que abrasa.
[2]
Conformado por los músicos Darío Garzón Charry (oriundo de Girardot,
Cundinamarca) y Eduardo Collazos (oriundo de Ibagué, Tolima). Este famoso dueto
de cuerdas se conformó en 1938 y finalizó su amplia carrera artística en 1977,
con la temprana muerte de Eduardo Collazos, el 23 de noviembre de 1977. Darío
era primera voz y guitarra; Eduardo era segunda voz y ejecutaba el tiple. Hoy en día el dueto Garzón y Collazos se ha
convertido en emblema musical del Departamento del Tolima, donde las nuevas
generaciones se deleitan con la música inolvidable de estos grandes cultores
del folclor nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario