domingo, 17 de noviembre de 2013

¡NUESTROS MUCHACHOS ACTUALES NO SABEN ESCRIBIR CORRECTAMENTE LA LENGUA ESPAÑOLA!



¡NUESTROS MUCHACHOS ACTUALES NO SABEN ESCRIBIR CORRECTAMENTE LA LENGUA ESPAÑOLA!

Tuve el enorme privilegio de ser uno de los
Jurados del Concurso Municipal de Cuento, versión 2013, Cereté (Córdoba).
Interesante y bonita experiencia. Lo único que debo decir es
Que nuestros muchachos actuales escriben en general muy mal, me explico: Se les dificulta tildar, periodizar (poner comas, puntos y comas, etc.). La puntuación se les presenta como algo críptico e inalcanzable, con pocas excepciones. La coherencia y la cohesión textuales también parecen desconocerlas, como elementos estructurales de un texto. Me explico otra vez. Algunos escribían oraciones como estas: La casa era bonito; ellos decía que no iba a ir, etc. 
(Errores de concordancia formal o de falta de cohesión).

Al momento de escoger a los 10 ganadores y entre éstos, los 2 primeros, se obviaron estas consideraciones de forma, porque si se hubieran tenido en cuenta, nadie hubiera sido premiado este año. Profesores de lengua castellana… ¿qué pasa con nuestros muchachos? ¡Escriben terrible! Tengo una hija de 16 años que va a cursar 11° el año entrante y ella no tiene estos inconvenientes porque en casa le hemos enseñado fundamentos de lenguaje, etimología, gramática, semántica y ortografía, texto construcción y lectocomprensión desde muy niña… ¡En el colegio donde ella estudia no le han enseñado esos aspectos o los han abordado muy de pasada, más como un requisito! Los actuales docentes de español,  guardadas las honrosas excepciones,  suelen omitir  olímpicamente la gramática, la ortografía y la estructura del discurso, en aras de otros conceptos como la sociolingüística, por ejemplo, o la semántica contextual. Estos aspectos son muy valiosos, pero no suplen la escritura correcta del discurso y la dicción.

Nuestros muchachos del futuro van a desdibujar inmisericordemente la lengua castellana, porque no han tenido docentes capaces de enseñarla correctamente. Es una sugerencia para los docentes de español y literatura. No dejemos de enseñar las bases estructurales del discurso escrito y oral.

Gracias

NABONAZAR COGOLLO AYALA
Madrid (Cundinamarca), noviembre 17 de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario