domingo, 29 de diciembre de 2013

A MARÍA VARILLA


EL PORRO MARÍA VARILLA DEBE SER DECLARADO HIMNO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA... Cuando los sinuanos y los sanjorginos lo escuchamos, se nos eriza la piel... es la expresión sonora de la sinuanidad, así no tenga letra. Ello debe ser reconocido oficialmente...

A MARÍA VARILLA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

María Varilla canta
La esencia de mi tierra
Es grito y es garganta…
¡Es lucha que ella encierra!

La Mayo va bailando…
Y la humareda besa,
Mientras bendice al paso
¡La tierra cordobesa!

Ella es la luz del pueblo
Lo canta Montería
Lo canta en todas partes
Su grito de alegría.

Ella es de nuestra raza
Lo grita el sanjorgino
Lo gritan los sinuanos
Con este son divino.

¡Que viva el himno hermoso!
¡María Varilla grande!
El canto de mi tierra…
¡Que crece y que se expande!


jueves, 26 de diciembre de 2013

MARÍA VARILLA DEBE SER EL HIMNO DE CÓRDOBA


MARÍA VARILLA  DEBE SER EL HIMNO DE CÓRDOBA
 Por: Nabonazar Cogollo Ayala
Para todos los cordobeses, sinuanos y sanjorginos, el HIMNO DE CÓRDOBA debe ser el porro MARÍA VARILLA, obra folclórica popular a la que se le ha soslayado esta dignidad desde los primeros años de creación del departamento (18 de junio de 1952). El departamento del Huila tenía hasta hace unos lustros atrás un himno marcial, que poco y nada se compadecía con su enorme legado cultural y folclórico, por lo cual lo reemplazaron, sabiamente por demás, por el pasillo ALMA DEL HUILA. Esto marcó en Colombia, desde entonces,  la tendencia regional de adoptar obras hímnicas acordes con el propio devenir folclórico, cultural y espiritual de los pueblos que se los apropian. El himno Grandets- Dechamps es excluyente con el San Jorge y las sabanas en su texto. Y es una obra que no ha logrado calar en el sentir popular de las gentes cordobesas, a decir verdad. 
Sinuanos y sanjorginos nos emocionamos y sentimos que el espíritu se exalta de emoción, cuando en nuestra tierra y fuera de ella resuenan las imponentes notas del porro MARÍA VARILLA, por derecho propio el himno de todo cordobés de pura cepa. Cuando se encendió la llama del FUEGO PATRIO en el estadio olímpico de la ciudad de Montería, en los pasados Juegos Nacionales (2012), los acordes que solemnizaron ese emotivo momento fueron los del porro MARÍA VARILLA, para emoción de propios y extraños, entre un abanico iridiscente de fuegos artificiales. Cuando el boxeador monteriano Miguel Happy Lora subió al cuadrilátero, en EEUU, a  disputar el título de los Welter Junior en 1985, resonó por los altoparlantes el porro MARÍA VARILLA, con toda su majestuosidad y orgullo. Cuando el orgulloso campeón arribó al aeropuerto de Los Garzones, con el fajín de campeón mundial de boxeo, fue recibido triunfalmente con el porro MARÍA VARILLA. 
Concederle a esa meritoria pieza folclórica musical,  el carácter emblemático que le corresponde, es hacerle justicia a su trayectoria, su innegable y formidable historia, a la leyenda de aquella mítica bailadora de fandango y porro, que iba de fiesta en fiesta, de pueblo en pueblo de nuestra geografía patria cordobesa, alegrando con la cadencia majestuosa y señorial de su baile, la velada dancística en la rueda del fandango. ¡Donde María Varilla bailaba su porro, era la propia tierra cordobesa la que latía y palpitaba!
MARÍA VARILLA debe ser el himno de Córdoba, el símbolo sonoro de los valles del Sinú y el San Jorge, del tramo costanero y la sabana cordobesa; en donde no se le disputa esta dignidad emblemática.  Lo debemos escuchar todos de pie, con el rostro vuelto al sol y orgullosos de nuestros ancestros, con la mano puesta en el pecho; como símbolo de autoafirmación y de identidad de una raza, de un pueblo y de un modo propio de ser y sentir, que nos diferencia y afirma ante el resto del mundo.

Diciembre 26 de 2013




miércoles, 25 de diciembre de 2013

A MI PADRE (Poema)


A  MI  PADRE
(Poema)

Caballero de la vida, luchador de mil batallas
Que brotaste de esta tierra bajo el sol canicular…
Entre el paso muy cuidado de tus bestias al andar
Fuiste olímpico Quijote de este suelo de atarrayas.

Cartagena fue ese claustro juvenil entre murallas
Donde hiciste tus estudios sin llegar a terminar.
¡Fuiste músico y poeta! ¡Parrandero sin parar!  
Verseador emocionado que en la fiesta nunca callas.

Te moviste entre los gallos, gladiadores emplumados
Luego amaste los caballos y extremaste los cuidados
A los hijos de Babieca con magnífica pasión…

Hoy recuerdo a Relicario y a Delirio… con dulzura
Fueron bellos como un cielo de prolífica hermosura
¡Tú por ellos diste el alma con amante corazón!

Nabonazar Cogollo Ayala
Junio 11 de 2012
El Yopal (Casanare)


martes, 17 de diciembre de 2013

UNA ANTIGUA LEYENDA ALEMANA (Cuento navideño)



UNA ANTIGUA LEYENDA ALEMANA
(Cuento navideño)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

En las sencillas aldeas de Alemania aún hoy en día los padres refieren a sus niños, reunidos alrededor del fuego de la chimenea, esta vieja historia sobre el origen del árbol navideño…

Hace muchísimos años en medio de uno de los tantos bosques del norte de Alemania, que en época navideña se ven plateados, cubiertos de nieve resplandeciente, vivía una pareja de campesinos que se debatían entre la más cruda pobreza. Cristianos fervientes, no dejaban de elevarle a Dios una sentida plegaria en demanda de socorro para remediar un poco lo difícil de su situación. En medio de privaciones y sufrimientos los sorprendió la Navidad. Dispuestos a no dejar al primero de los niños del universo sin un lugar especial en la humilde morada, los campesinos sacaron fuerzas de flaquezas y organizaron en el rincón más cálido de su vieja choza el pesebre del divino Niño de Belén. Valiéndose de ramas secas y cerámica rústica hicieron aquel pesebre como mejor pudieron. Aquella noche, cuando ya las lámparas de aceite se habían apagado, de repente alguien llamó a la puerta de la humilde casa. Era un niño encantador con rizos ensortijados y mirada dulce que les demandaba guarecerse del frío, en medio de aquella noche invernal que amenazaba con tormenta de nieve. Enternecidos por aquel pequeñuelo que parecía asustado y hambriento, Mary Anne –la campesina- se apresuró a envolverlo en el chal calientito con que ella se abrigaba, mientras su marido, Johann, miraba la escena y disponía rápidamente un lugar para acunar al pequeño.


Aquel hermoso niño alegró la navidad de la pareja que hasta entonces no había tenido hijos. Finalmente cuando llegó la noche del 24 de diciembre, hacia la media noche, el niño se les reveló en todo su esplendor, era un ángel del Señor que había venido a probar la inmensa fe de Mary Anne y Johann en medio de la adversidad. En virtud de un poder sobrenatural la mesa desde aquella noche y para siempre se llenó con manjares deliciosos y abundantes monedas de oro aparecieron esparcidas en los rincones de la pobre vivienda, mientras un celestial aroma y una especial luminiscencia todo lo invadían. El ángel antes de marcharse y convertirse en una estrella azul en el cielo, les obsequió una esplendorosa rama de verde pino, dándole a la pareja la misión de sembrarla para poder contemplar cómo cada 24 de diciembre aquel maravilloso árbol daría los más dulces y relucientes frutos, como muestra perenne de abundancia y bendiciones en aquel hogar cristiano. Y fue así como cada año Mary Anne y Johann, hasta su vejez, se reunían con sus numerosos hijos alrededor de aquel árbol de navidad que mágicamente ofrecía al filo de la nochebuena frutos celestiales como la mejor de las ofrendas al Salvador del mundo. De ahí que en cada hogar cristiano la noche del 24 de diciembre se adorne un árbol en señal de agradecimiento filial al Padre de los cielos, quien nunca abandona a sus hijos en la tierra.


Esta hermosa leyenda se ha esparcido a lo largo y ancho de Europa y de los países occidentales, con la misión de explicar un poco el significado del árbol de navidad en el marco de las más tradicionales y antiguas celebraciones del mundo, al culminar de cada año.
Madrid (Cundinamarca)
Diciembre de 2005
                                                                                           Colombia                     

sábado, 14 de diciembre de 2013

A LA BANDERA DEL QUINDÍO


A LA BANDERA DEL QUINDÍO
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

¡Bandera generosa de mi tierra soberana!
Bandera que naciste del esfuerzo de arriería…
Que dio a nuestros abuelos, en la enhiesta serranía,
La lumbre del progreso que deslumbra en la mañana.

Te hicieron con el verde de esmeralda y mejorana
Que borda tus montañas de afelpada hechicería;
El oro del Quimbaya, de graciosa orfebrería,
Es lumbre de una tierra luchadora… ¡La quindiana!

¡Oh tierra bendecida, patria amada del arriero!
El límpido escarlata del cafeto montañero,
Maduro entre las ramas, fue aquel tono del flotante…

Y así nació la enseña generosa de mi raza,
En esta mi bandera, que es mi gloria y es mi traza
¡Cual sol que alumbra al mundo con fulgores de gigante! 

Madrid (Cundinamarca)
Diciembre 4 de 2013

jueves, 12 de diciembre de 2013

A LA BANDERA DE CALDAS


A LA BANDERA DE CALDAS
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Bandera generosa de mis nítidos abuelos
Que un día la montaña conquistaron con dolor…
Se esconden en tus pliegues los esfuerzos y el amor
De aquellos que sudaron por hacer nuevos los suelos.

Cual machos enfrentaron mil peligros, bravos cielos,
Al tigre de la jungla le amansaron su valor,
¡El miedo a las culebras era un mal mucho menor!
El ansia de la patria dirigía sus anhelos.

Rosarios de chaquiras de las selvas les servían
Para pedir del cielo bendiciones que llovían
Trocándose en poblados y en ciudades de ilusión.

Diseño vaticano te ofreció su fiel trazado
¡Surgiste de la selva con el oro bien lavado
Y el verde esmeraldino de esta tierra de aluvión!

Madrid (Cundinamarca), noviembre 10 de 2013


miércoles, 11 de diciembre de 2013

LO QUE ALGUNOS COLEGIOS PRIVADOS LE DICEN A UNO DE MAESTRO…


LO QUE ALGUNOS COLEGIOS PRIVADOS LE DICEN A UNO DE MAESTRO…
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

(1)   ¡Comprometámonos que el colegio es de todos!

COMENTARIO: Pero el día que ya no lo necesitan a uno, de manera inmisericorde le van diciendo: ¡El colegio entró en un proceso de reestructuración profunda, lo lamentamos mucho, adiós… Le entregó usted sus mejores años de vida al colegio, pero adiós, las personas pasan, las instituciones siguen.

(2)   Seamos maestros investigadores, productores de conocimiento…. ¡Generemos el cambio profundo en nuestra sociedad!

COMENTARIO: Eso, yo al menos en lo personal, lo hago sin necesidad de estar vinculado a un colegio (privado u oficial) específico. De hecho muchas personas leen mis escritos, apólogos, poemas y reflexiones, en Colombia y fuera de ella.

(3)   ¡Actualicemos el material didáctico del colegio! Es nuestra obligación ineludible hacerlo para optimizar la calidad de nuestras cátedras… Si no lo entregan tal día, habrá memorando de llamado de atención, con copia a sus hojas de vida…

COMENTARIO: Sí señores directivos, es mi obligación actualizar mis conocimientos, como profesional docente lo sé. Pero yo tengo una vida familiar y no se puede pretender que la limite, minusvalore o haga a un lado, en aras de obligaciones extracontractuales, no remuneradas y sí exigibles, por una institución que exige y exige, pero que poco da. Se privilegia el principio inequitativo de exigir mucho y dar poco.

(4)   ¡Profesor! Déjese amoldar por la filosofía institucional. Modere su vocabulario, cambie su forma de vestir, de caminar, de reír, de comer, de gesticular… etc. Llegará el día en que ya será perfecto en nuestro amado colegio.

COMENTARIO: Algunas instituciones educativas privadas –máxime las confesionales-, se sienten con el discutible derecho de inmiscuirse en la vida privada y hasta familiar de sus docentes, como si estos les pertenecieran y tuvieran plaquita de inventario. Esto es inaudito y no debemos permitirlo jamás. Se debe hacer respetar el derecho a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión y a la libre cátedra. Esos pensamientos neo medievales están condenados al ostracismo, por su naturaleza lesiva en contra de las inobjetables libertades del individuo, en el marco de las sociedades modernas y postmodernas.

(5)   Profesor, usted debe tener los mejores equipos para sus clases… Adquiera su PC portátil, su fotocopiadora de mesa, su módem de internet o plan de internet móvil celular, su impresora de última generación, etc. ¡Ponga las herramientas tecnológicas al servicio de su cátedra, para optimizar la calidad integral de la misma!

COMENTARIO: Sí señores directivos, bienvenida la sugerencia. Pero no deben ustedes olvidar que el salario de un maestro es- al menos en Colombia-, el más pequeño recibido por un profesional. Si se tienen que sufragar los gastos de una casa y de una familia, es irrisorio pretender lo anterior. ¿El simbólico salario de un docente, se espera que sufrague los ingentes costos de actualización tecnológica? Eso no es justo con una de las profesiones más duras, mal pagas y sacrificadas de nuestra desigual sociedad colombiana. Si soy el artesano de la educación social, de la formación, de la transmisión generacional de saberes y de todo el andamiaje cultural, ético y espiritual de la sociedad; lo menos que puedo y debo esperar, es que se me suministre todo lo necesario para hacer bien mi labor; no que cargue con su provisión y manutención, a costa de mi propia hambre y la de mi familia.

¡Señores maestros de Colombia y el mundo! Por la dignificación de la profesión docente, hagamos sentir nuestra enérgica voz de protesta.

Madrid (Cundinamarca), diciembre 12 de 2013




domingo, 8 de diciembre de 2013

EN TUS DIECISÉIS AÑOS (Acróstico)


EN TUS DIECISÉIS AÑOS
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Viniste a este mundo en un día amoroso
Insomne fue el gozo de aquellos que al ver…
Cómo despertaba tu rostro animoso,
Te daban caricias y mimos de ayer.
Orgullo en la casa, fuiste la alegría,
Radiante nacía tu casto reír…
Inicias la vida que lumbre ofrecía
Al mundo un nacer de feliz porvenir.
Helena de Troya fue luz sugerente,
El ser trascendente de nombre inmortal…
La antorcha de lumbre que ofrece a la gente
En la Grecia arcaica la luz celestial.
Naciste a la aurora cual tierna avecilla,
Artística brilla tu fe intelectual…
Con ansias de ciencia y de gran maravilla,
Olvidas del mundo los vicios y el mal.
Generas un mundo de hermosos colores,
Olímpicas flores de limpio sentir.
Llevas en el alma los castos olores,
La esencia infinita que te hace vivir.
Oleadas de amor y cariño prodigan
Con tierno sentir, los que a diario te abrigan,
O sienten que tú eres su estrella de luz.
Renace en tu ser nueva aurora a la vida
Tu limpio sendero es antorcha aguerrida,
Es claro vivir de ilusión bendecida,
Seguido de cerca por Cristo Jesús.

Madrid (Cundinamarca)
Diciembre 8 de 2013

jueves, 5 de diciembre de 2013

COLOMBIA UNO DE LOS PAÍSES MÁS MAL EDUCADOS DEL MUNDO SEGÚN LA PRUEBA PISA 2013


COLOMBIA UNO DE LOS PAÍSES MÁS MAL EDUCADOS DEL MUNDO
SEGÚN LA PRUEBA PISA 2013
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Es un secreto a gritos que la educación en Colombia viene de mal en peor, solo hacía falta que ello quedara evidenciado en una prueba académica internacional como es el examen PISA, para que nos diéramos por aludidos. Dicha prueba se aplicó recientemente a adolescentes de 15 años, en 65 países del mundo y se les evaluaron sus desempeños en lenguaje, matemáticas y ciencias. Colombia ocupó el puesto 62 (376 puntos) entre 65, quedando como uno de los países más mal educados del mundo, dueño de unos deplorables desempeños… ¡Qué más podíamos esperar de un sistema educativo que es una verdadera torre de Babel! El decreto 1290 de 2009 dio potestad a cada entidad educativa para implementar, vía PEI, su propio sistema educativo y para efectos de certificación, al pasar de un colegio a otro, estableció una escala nacional de valoración de desempeños. 
Esto suena bonito y hasta razonable, pero en la práctica ha dado pie para unos casos variopintos y hasta carnavalescos. Veamos uno. Un chico de grado 11 en un cierto colegio X (privado, por cierto), perdía el año según el PEI de su primera institución. Su promedio de notas era de 3,5; se le exigía un mínimo aprobatorio de 3,7. Con esas mismas notas fue a un colegio de los llamados de garaje, donde según su PEI, con esas mismas notas podía ser graduado bachiller, porque su mínimo aprobatorio era de 3,3. ¡No hay problema, se dijo el atolondrado joven! Y asunto arreglado, fue proclamado bachiller de la república en días pasados. Este chico no sabe escribir correctamente, su letra es un verdadero maremágnum de garabatos que ni él mismo entiende a ratos. Tiene desempeños regulares en matemáticas, no se muestra competente para redactar correctamente un párrafo y se dice un pésimo lector. ¿Qué clase de bachilleres estamos graduando entonces en Colombia, amparados por semejante sistema educativo permisivo y mediocrizante?  Hay grandes instituciones de educación media en Colombia, que hacen bien la tarea, tanto en el sector privado como en el oficial; pero desafortunadamente son minoría. Ahora tenemos bachilleres que no saben qué cosa son un sustantivo, un verbo o un adverbio; que creen que un medio más un medio es igual a dos cuartos, que no tienen ni idea de cuántos departamentos tiene Colombia ni a cuánto asciende nuestra deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. Que creen que todavía existe en el mundo un país llamado Unión Soviética y que aseguran que Gabriel García Márquez, nuestro Premio Nobel de Literatura, murió hace ya varios años atrás. Para citar unos cuantos ejemplos típicos de los exabruptos más comunes entre ellos. 
Eso en cuanto lo académico, porque en lo actitudinal el asunto no es mejor, veamos una cuantas perlas: bachilleres que no saludan, no piden permiso, no piden el favor sino que ordenan y una vez obtenido el mismo, tampoco dan las gracias, haciendo gala de despotismo en su porte y maneras. Algunos evidencian graves desórdenes de valores éticos, que dan grima, por ejemplo: fobia a las responsabilidades (paralipofobia), se muestran renuentes a pagar sus deudas, dejan reguero y desorden tras de sí y hablan con la boca llena. Emplean un lenguaje lleno de morbo y sexo, interrumpen charlas y conferencias académicas con estridencia y desborde de emociones, entre otros aspectos. Se muestran impertinentes, privilegian el “Yo creo, yo no creo”/ “Me gusta, no me gusta”… como imperativos de la conducta y del pensamiento. Obviamente que hay sus honrosas excepciones, pero insisto, no son la mayoría sino la excepción a la odiosa por demás de preocupante regla general.
El decreto 1290 de 2009 dejó de lado el tema de los estándares mínimos de calidad (no me refiero a los estándares de contenidos por asignaturas, sino a los resultados mínimos esperados), en el servicio educativo, y delegó esa grave responsabilidad a las instituciones de educación media. Ahora estamos evidenciando los resultados. Señores legisladores de la república: ¿cuándo será que volveremos a tener un sistema educativo unificado, que acabe con el relativismo grotesco en el cual nos hallamos inmersos? ¿Cuándo será que implementaremos una política de Estado, en materia de calidad educativa, con pénsumes unificados y estandarización de criterios, métodos y contenidos?
Ya evidenciamos los desastrosos resultados de no tenerlas. Esto debe cambiar y debe empezar  por los grandes responsables de la educación, los cuales son: familia, sociedad y Estado. Salvemos a las generaciones venideras y ofrezcámosles un servicio educativo digno y a la altura de las grandes exigencias del siglo XXI.

Madrid (Cundinamarca)

A LA BANDERA DE RISARALDA


A LA BANDERA DE RISARALDA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Empinada hacia Dios, en la altura
Bajo un sol de pujante esperanza…
Mi bandera fue cuna y bonanza
¡Fue ilusión de una aurora más pura!

Se nutrió del arriero que augura
Con sudor de un camino y andanza,
Un mañana de limpia labranza
Y una patria amorosa y segura.

En las noches lucientes luceros
Alumbraban los duros senderos
Que el arriero al andar trasegaba…

Como perlas valiosas de oriente
Adornaron catorce su frente…
¡Mi bandera a la luz se entregaba!

Madrid (Cundinamarca)
Noviembre 27 de 2013

domingo, 1 de diciembre de 2013

A LA BANDERA DE ANTIOQUIA


A LA BANDERA DE ANTIOQUIA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Mi lienzo antioqueño nació de arriería,
Pendón de montaña  que el viento besó…
Flotando en la cumbre altanera meció
El bravo ideal de una raza bravía.

En los pechos machos con fuerza latía
La luz de una patria que orquídeas plantó…
Mulera y enjalma el recodó avistó
¡A golpes del hacha la vida se abría!

Los limpios jirones de nubes besaban
Las altas montañas que al sol se empinaban
Como una azucena de ofrenda al Señor.

Sus pies de esmeralda y de jungla la hicieron
Altiva y pujante… Su cuna mecieron
¡Los hombros gigantes de un cielo mejor!

Madrid (Cundinamarca), noviembre 27 de 2013