domingo, 31 de marzo de 2013

EUROCENTRISMO


                                                         Por: Nabonazar Cogollo Ayala
(Filósofo y escritor colombiano)

-¿De qué hablas? ¿De filosofía latinoamericana? ¡Eso es un exabrupto! ¡En América Latina no ha nacido el primer Sócrates! ¡La filosofía es única y es de irrecusable cuño europeo! ¡Lo demás es barbacha!

-¿Quieres decir con eso que la única forma y experiencia válida de valorar e interpretar la realidad fenoménica, es la que viene allende el Atlántico? Das a entender que Sócrates sería algo así como un punto de partida, verdadero per se y medida y rasero universal a seguir por el Homo Sapiens Sapiens?
-¡Explicarlo más ya es redundancia! ¡Desde luego que sí! Mejor no has podido haberlo dicho…
-¡Esa es una vieja pretensión de los pueblos dominantes del mundo! Vieja como la humanidad misma, tanto más vieja cuanto más ingenua. Se llama etnocentrismo. Es la falacia antropológica según la cual, las propias formas culturales serían las únicas válidas para todas las demás culturas de la faz del planeta tierra. En la forma local euro-atlántica se denominaría eurocentrismo y algunas de sus manifestaciones principales son las siguientes: Llaman ufanamente historia universal a la que solo le interesa a los occidentales (Antigüedad greco-latina, Medioevo, Renacimiento, etc.);  llaman “leyes del pensamiento humano” a los que consideran grandes axiomas de su lógica formal: Modus Ponendo Ponens, Modus Tollendo Tollens, etc. ¿En qué consiste la falacia de estas formas de pensar? Por sí mismas son irrecusablemente valiosas en la medida en que expresan formas elaboradas del conocimiento humano. Lo falaz es pretender que encarnan las únicas formas válidas del pensar y del judicar humano, ejemplos: ¡La única interpretación válida de la realidad es la europea! (Metafísica clásica); ¡la única forma válida de concebir al ser humano es la del Homo Ratio (Cogito Ergo Sum cartesiano, etc.); ¡La única lógica formal válida son las de Port Royal y Aristóteles; ¡La nuestra es la historia universal, por excelencia!; entre otras! ¿Te das cuenta?
-¡Ahora que lo pienso bien, nadie ha pretendido eso! ¡Nunca nadie ha dicho explícitamente que las únicas formas válidas del pensamiento humano sean las europeas o europeizantes! Me retracto de lo que al principio dije… ¡Hablé más con la emoción que con el razonamiento!
-¡Muy cierto! Nadie ha enunciado las posturas eurocéntricas de forma explícita. Pero cumbres cimeras del pensamiento euro-atlántico se han evidenciado radicalmente intolerantes ante formas divergentes del pensamiento filosófico.  Veamos al menos una: Jorge Guillermo Federico Hegel, por ejemplo, afirmaba: “América se ha revelado siempre y sigue revelándose impotente en lo físico como en lo espiritual. (…) Estos pueblos de débil cultura perecen cuando entran en contacto con pueblos de cultura superior y más intensa…”[1]
-¡Es sabido que Hegel era un eurocéntrico redomado!
-¡Sí, pero no es el único! Posturas eurocéntricas son rastreables igualmente en Fichte, Marx y Husserl entre muchos otros… ¡Y te puedo hacer las citas correspondientes!
-¡No, no es necesario! También lo sé…   
-En consecuencia: las estructuras mentales propias de cada comunidad cultural en la faz del planeta tierra, son válidas por sí mismas y verdaderas para quienes así las asumen. Pero pretender que un conjunto de dichas estructuras mentales se superponga sobre otras, con el aval de las armas, la invasión y/o el saqueo. O con el mero aval de la autoridad autoproclamada, es ciertamente una falacia antropológica.


Madrid (Cundinamarca)
(Colombia)
Marzo 31 de 2013
 
 




[1] HEGEL, George Wilhelm Friedrich. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Ed. Altaya. Barcelona (España), 1999. Pág. 171. Vol. I

sábado, 30 de marzo de 2013

EL VALOR DE LA AMISTAD (Cuento reflexivo)

Por: Nabonazar Cogollo Ayala
(Filósofo y escritor colombiano)
Y el presunto amigo llegó y me dijo…
-¡Necesito 1000 dólares ya! Consíguemelos… ¿No que eres mi amigo?
-¡Ah claro! Pero la amistad que impone se hace odiosa y deviene en tiránica… Si te los consigo- cosa que no sé cómo sería de un momento para el otro –tu idea de una amistad exigente e impositiva se afianzaría. ¡Y eso ciertamente no estaría bien!  Si no te los consigo -que quizás es lo más probable-; te marcharás iracundo vociferando y dirás que nunca fui tu amigo y que ello quedó claramente demostrado. Te habré perdido como amigo; pero… ¿Ciertamente lo eras?
-¡Filosofía barata! ¿Me los vas a conseguir, sí o no?
- ¡Pregúntale a tu conciencia, pseudo amigo! Porque por mi parte te diré que te marches por donde viniste… ¡La amistad verdadera no exige y mucho menos en tono autoritario y con grandes aspavientos! La genuina amistad surge espontáneamente del alma y se da. Bien se la recibe  y bien se la devuelve, con la misma moneda del aprecio y el cariño… ¡Nunca con la torpe moneda material en la que entran, a modo de aleación de baja denominación, el cobre, el estaño y el antimonio! Valga decir: ¡el interés, la codicia y la exigencia egoísta! ¡Que el Dios de la vida te lleve por buen camino y te enseñe, algún día, la esencia verdadera y el oro resplandeciente de lo que es la amistad!
-¡Filosofastro!
-¡Amigastro!
Madrid (Cundinamarca), marzo 30 de 2013
(Colombia)


viernes, 29 de marzo de 2013

MANIFESTUM (Soneto alejandrino)

Le canto a la vida con hondos sentires
Que expresan al mundo sutil reflexión…
¡No soy un cantante! Una tierna canción
Repite en la altura con voces febriles.

Poema es el mundo en sus ires, venires…
Poema es decir… Yo sentí el corazón,
Que fuerte palpita con honda emoción
Y al mundo le ofrece jirones gentiles.

Baladas y cantos que expresan amores
Serán el sentir de jardines de flores
Donde del recuerdo se aliente el vivir…

Yo soy un poeta… no soy un cantante
Yo soy artesano de un verso gigante
Que tiempla su lira de casto sentir.

Nabonazar Cogollo Ayala

Madrid (Cundinamarca)
Marzo 29 de 2013