martes, 21 de mayo de 2013

DE LA ESTUPIDEZ


¿Qué es una estupidez grande en la vida?
Creer que todas las personas son estúpidas a excepción de ti, que tú eres inmejorable y que a falta de ti, el mundo andaría errante, acéfalo y sin rumbo…
¿Qué es más estúpido que creer a los demás estúpidos?
No aprender de los errores vividos, persistir en el error y ser parte de él tanto en sustancia como en esencia y en conciencia…
¿Cuál es la consumación de toda estupidez?
Pretender que el conocimiento humano tuvo inicio, desarrollo y fin contigo mismo, como punto culminante del saber de todas las épocas, culturas y mentalidades. Desconocer por tanto la historia y ponerte a reinventar la rueda, cuando ya otros han dicho lo mismo antes que tú y hasta de manera más elaborada, sabia y profunda...
¿Cuál es el origen y causa común de todas las estupideces?
Casarte con una única forma de ver y de hacer las cosas, en consecuencia, devenir en conciencia rígida, plana y monolítica, aferrada a un pasado ya superado parcial o totalmente. Esto es, pretender reconstruir y resucitar en el presente lo que es polvo fósil, años ha en el pasado. Vivir en el pasado por el pasado mismo.
¿Qué le sucede al estúpido cuando no cambia, no aprende la lección y no se adapta a los nuevos tiempos?
Deviene en pieza de museo, en trebejo inservible y en firme candidato al basurero de los seres e ideas ya obsoletas. Obsolescencia que desactualiza la esencia de lo que no interpreta el ser y el querer de los actuales tiempos.
¿Qué es entonces, ser estúpido?
Es un estado pasajero y normal en cualquier conciencia humana, producto de la inexperiencia, la ingenuidad, la desatención o la falta de pericia. Estado del cual normalmente se sale y se derivan las consecuentes lecciones para evitarlo en el futuro. Lo anormalmente estúpido es que éste devenga en estado permanente y consustancial con la propia persona.
¿Todos alguna vez hemos sido entonces estúpidos?
El que nunca jamás lo haya sido, que tire la primera piedra contra el paredón de los estúpidos casuales y de los estúpidos permanentes.

Nabonazar Cogollo Ayala
Madrid (Cundinamarca)
Mayo 12 de 2013
Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario