viernes, 8 de febrero de 2013

HIMNO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR (República de Colombia)

Noticia histórica: El Himno del Departamento del Cesar fue escrito en junio de 1997. Entonces yo trabajaba como profesor de inglés en un colegio de niñas, el Instituto Zoraida Cadavid de Sierra, de Madrid, Departamento de Cundinamarca. El futuro creador de la música, maestro Manuel Antonio Avendaño Castañeda (q.e.p.d.) me urgía para que yo le entregara la letra que él habría de musicalizar para participar en el Concurso Himno del Cesar, 1997. No había tenido mucho tiempo para crear el poema porque se acababa el segundo bimestre y en el colegio me exigían que pasara las notas del corte de mitad de año. Cierta mañana fui a salir de casa para dirigirme al Instituto, cuando un fuerte dolor lumbar atacó mi espalda. Quedé tendido en el suelo entre agudos espasmos musculares. Mi esposa se alarmó y como pudo me llevó al servicio de urgencias del Instituto de los Seguros Sociales. Me dieron cuatro días de incapacidad. Al segundo día recordé el himno. Papel y lápiz evoqué la Sierra Nevada de Santa Marta, los juglares vallenatos que recorrían el norte, sur y oriente del Departamento del Magdalena Grande con su acordeón terciado al hombro. Evoqué la valerosa gesta de la heroína María de la Concepción Loperena de Fernández de Castro, proclamando la independencia absoluta de Valledupar en 1813 y la valerosa lucha de Chiriguaná y Tamalameque junto a otras poblaciones de  las riberas del Magdalena, contra la dominación española. El resultado fue el texto que el maestro Avendaño musicalizara en el mes de octubre y que posteriormente fuera declarado Himno Oficial del Departamento del Cesar. El maestro Avendaño falleció el 1° de mayo de 2010. Hoy quiero compartir con los amables lectores de Colombia, América y el mundo, esta emotiva  obra literario-musical, reputada por la crítica especializada como una de las mejor logradas en Colombia; obra emblemática y altamente significativa con la que se identifica uno de los 32 departamentos colombianos.  Fue oficializado mediante la ordenanza departamental  Nº 046 del 21 de diciembre de 1997.



HIMNO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR
(República de Colombia)
-Coro-
La historia nos grita… ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
 
-1-
Levanta Cesar tu bandera a los cielos
Aquella que ostenta su verde fulgor…
De limpia labranza y de blancos ensueños
De un a tierra amiga de esfuerzo y sudor.
Un río te surca fecundo y triunfante…
Su nombre legó a tu hermosa región;
Abriendo camino en tus fértiles valles,
Regando incansable tus campos de sol.
 
-Coro-
La historia nos grita… ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
 
-2-
Ayer en tu suelo rompió la cadena
De la sujeción con patriótico ardor…
La augusta matrona, la gran Loperena
Que alzó de los libres la nueva canción.
Hoy canta también en la límpida sierra
El férvido Arhuaco de fe y tradición,
Que mira crecer… ¡Oh Cesar!... en tu tierra
La luz de tu pueblo, sin par luchador.
-Coro-
La historia nos grita… ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
Letra: Maestro Nabonazar Cogollo Ayala (1997)
Música: Maestro Manuel Antonio Avendaño Castañeda (1997)
Arreglos musicales y transcripción para banda: Maestro Luis Tordoya
Transcripción para orquesta de acordeones: Maestro Andrés "El Turco" Gil. 

 
 
ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR
 
El 21 de diciembre de 1967 se creó oficialmente el Departamento del Cesar, separado del antiguo Departamento del Magdalena, en virtud de la ley 25 del 21 de junio del mismo año, que entraba en vigor 6 meses después de su expedición. El primer gobernador del nuevo ente seccional fue el politico liberal Alfonso López Michelsen, de ascendencia cesarense. Tierra de bellos contrastes en donde se alternan los paisajes fluviales y de ciénaga, con los valles, la ciénaga de Zapatosa, la red de ríos del sistema del Magdalena y la sierra nevada de Santa Marta en el norte. En la actualidad el Departamento del Cesar cuenta con 25 municipios, así: Aguachica, Codazzi, Curumaní, Chiriguaná, Bosconia, El Copey, la Paz, La jagua de Ibirico, Astrea, San Alberto, San Matín, El Paso, Pelaya, Becerril, Río de Oro, Pailitas, San Diego, Gamarra, La Gloria, Pueblo Bello, Tamalameque, Chimichagua, Manaure Balcón del Cesar y González. Valledupar es la capital.
 
 
LA TIERRA DE LA JUGLARÍA VALLENATA
 
Al Cesar se le ha llamado en Colombia: La tierra juglar de la patria.
Desde tiempos coloniales se ha desarrollado en los diferentes municipios del Cesar la música de acordeón (música vallenata), cuya manifestación inicial formó la trifonía: caja (tambor pequeño de membrana de piel de res, de gran sonoridad, de origen africano); guacharaca (instrumento frotadizo hecho de caña seca, él cual es de origen indígena y que produce un sonido vibrante). Y el acordeón como instrumento melódico dominante, que acompaña con sus variadas tonalidades a la voz humana. Es de origen europeo y según se cree fue creado en Alemania. Los juglares cesarenses recorrían, con su acordeón terciado al hombro, las diferentes comarcas del Magdalena grande y convertían en canciones parranderas y pegajosas, las vivencias de la cotidianidad que sus incursiones les permitían observar aquí y allá. Esta maravillosa música le ha dado la vuelta al mundo y hoy cuenta con una modalidad especial en los Premio Grammy Latinos.

 
 
El río Magdalena forma la imponente ciénaga de zapatosa, a cuyas orillas se levantan majestuosas ciudades cesarenses como Chimichagua y Curumaní. El campesino cesarense ribereño devenga su sustento de la pesca artesanal y de los cultivos de pancoger, entre las principales actividades económicas
 

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN
(1913 - 2006)
 

Abogado y político colombiano, hijo del expresidente Alfonso López Pumarejo. Fundó el MRL (Movimiento Revolucionario Liberal) en el año de 1958, lo que lo convirtió en líder del ala izquierda del Partido Liberal Colombiano. En 1967 fue nombrado por el presidente Carlos Lleras Restrepo como primer gobernador del naciente Departamento del Cesar y posteriormente fue nombrado Canciller de la república. Gobernó al Cesar a partir del 21 de diciembre de 1967 hasta el 14 de agosto de 1968. Fue elegido popularmente presidente para el cuatrienio 1974 - 1978. Afrontó la grave crisis económica y política de esos años. Fue cofundador en Valledupar, junto con el compositor y maestro de música vallenata, Rafael Calixto Escalona Martínez y la incansable columnista y gestora cultural cesarense, Consuelo Araujo Noguera, del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968.

 
 
En la actualidad existen varios cabildos indígenas en el Departamento del Cesar. Algunas de las etnias que perviven en la actualidad son: arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Koguis, Ijkas, descendientes de los Tupes y de la valerosa etnia Chimila, contados entre los primeros pobladores de buena parte del actual territorio del Cesar.

 
El sistema fluvial formado por el río grande la magdalena (Río Magdalena) privilegia preeminentemente al centro y sur del Cesar. La arteria fluvial de la patria y sus numerosos afluentes (caños, ríos menores y ciénagas), fertilizan e irrigan una vasta zona comprendida por los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, Gamarra, González, Río de Oro, San Martín y San Alberto. Lo que los convierte en tierras aptas para el cultivo y la producción agrícola a gran escala.

 
MARÍA DE LA CONCEPCIÓN LOPERENA USTÁRIZ DE FERNÁNDEZ DE CASTRO
 

Heroína neogranadina, quien el 4 de febrero de 1813 proclamó en la ciudad de Valledupar, la independencia absoluta de la ciudad y su territorio aledaño, frente a la anterior dominación española. Donó 300 caballos de sus caballerizas al libertador Simón Bolívar con quien sostuvo encuentros en Chiriguaná, para apoyar la independencia nacional. Después de la reconquista española (1816-1819) sufrió el embargo de una parte sus bienes y hacienda por parte de las autoridades virreinales. Aun así la valerosa mujer republicana siguió apoyando los procesos independentistas los cuales vio felizmente culminados en la batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819. Mujer de temple y carácter propios de su orgullosa estirpe cesarense, sus acciones a favor de la independencia se extendieron a las riberas del Cesar más allá del término de su natal Valledupar.

 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario