lunes, 19 de agosto de 2013

ALGUNAS CONVENCIONES CULTURALES ORIENTE VERSUS OCCIDENTE

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

¿A quién se le ocurrió decir en occidente que con un intercambio buco-oral se demostraba el amor?
El intercambio microbial supera el millón de organismos unicelulares… las hepatitis (B y C) se contagian de esa forma si hay lesiones en los labios; y tanto la gastritis como la mononuclueosis infecciosa o enfermedad de los enamorados, se contagian por el intercambio salival, para solo citar tres ejemplos…
Piénsalo bien… ¿Quieres besar a tu pareja?

Para los asiáticos esto resulta asqueroso, los chinos, japoneses y demás extremorientales no occidentalizados (coreanos y vietnamitas), jamás se tocan. Se demuestran aprecio y respeto inclinando levemente el cuerpo ante la otra persona.

¿A quién se le ocurrió  decir que la mejor forma de expresar amistad era con un apretón de manos? 

A los europeos en la Edad Media y aún más atrás en tiempos antiguos. Estrechar la mano del otro era signo de que no se traían armas y se venía en son de paz. Levantarse el sombrero en actitud respetuosa viene de la costumbre de levantarse la visera del casco de guerra para poder ver a la otra persona, identificarla y saludarla. Ya hoy en día esas armas no se usan, pero el gesto de cortesía formal pervive a pesar de los tiempos. Para nosotros el apretón de manos es normal. Para los extremorientales es fuente de intercambio de microbios y bacterias y por ello lo evitan a toda costa.
¡Los extremorientales son muy preocupados por la higiene y la asepsia!

¿A quién se le ocurrió decir que los cubiertos de la mesa eran reutilizables e intercambiables?

A los occidentales. Los extremorientales –quienes también se asquean por la práctica occidental, que consideran sucia-, emplean sus famosos palillos, que requieren una cierta destreza para poderlos emplear correctamente. Son estrictamente personales y nadie sino su dueño, puede emplearlos. Cuando su dueño muere los botan o bien se los echan en el ataúd junto con todo el restante menaje de comida.

¿Cómo hacen entonces los restaurantes en Japón?

Una de dos: o piden que el cliente traiga sus palillos o bien le venden un par de palillos nuevos que se lleva cuando este acaba su comida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario