sábado, 13 de septiembre de 2014

HIMNO DEL GIMNASIO DE LOS LLANOS


NOTICIA HISTÓRICA:
El himno del Gimnasio de los Llanos nació a petición e iniciativa de algunos estudiantes del grado noveno, año lectivo 2010. En clase de español se desarrollaba el tema de la métrica castellana clásica. En el mes de septiembre el profesor Nabonazar Cogollo elaboró un primer texto, que fue puesto a consideración de los docentes que en ese momento se encontraban en la Sala de Informática del colegio. El profesor Ricardo González dijo lo siguiente:

-          Pienso que el himno está bonito, pero le hace falta lo espiritual. No veo que se nombre a Dios, que es como la base…

A raíz de este valioso comentario, se escribió entonces la estrofa que reza:

Nuestra casa se viste de rosas,
De capullos y arbustos en flor.
Defendemos la vida armoniosa
Bajo el manto de nuestro Señor.

Resultaron entonces un total de seis cuartetos decasílabos con rima perfecta en los versos pareados graves. Y asonante en los versos agudos. Ese primer texto se les leyó a los estudiantes desde grado primero hasta once, quienes lo acogieron con entusiasmo. El alumno William Mauricio Acero Peña, del curso 6B, realizó no obstante la siguiente objeción:

-          El himno debe mencionar más la naturaleza que nos rodea. ¡Cambiemos una palabra por palmeras, que aquí hay hartas, profe!

Acogiendo este muy válido comentario –que fue el único realizado por un estudiante-, la tercera estrofa quedaría transitoriamente así:

Nuestra casa se viste de rosas,
De palmeras y arbustos en flor.
Defendemos la vida armoniosa
Bajo el manto de nuestro Señor.

Días después la  profesora Mabel Velandia Salamanca sugirió que se incluyera también la palabra cayenas, porque esas eran las flores más características del colegio. La estrofa se varió y esta vez quedó así, ya en su versión definitiva:

Nuestra casa se viste de rosas,
De cayenas y palmas en flor.
Defendemos la vida armoniosa
Bajo el manto de nuestro Señor.

La estrofa quinta sufrió varios cambios significativos desde su creación original. Hubo varios comentarios sobre cómo debía quedar. El profesor Fernando Ignacio López Blanco sugirió que el lema del colegio, Horizontes de Excelencia, encabezara el cuarteto.  Posteriormente el señor rector, Lic. Edgar Álvarez Castaño hizo notar muy acertadamente que hacía falta incluir el quehacer artístico que es tan significativo en nuestra institución. El cuarteto finalmente quedaría así:

Excelente será el horizonte,
Nuestra ética fiel seguirá…
De las artes el límpido norte
Y el deporte vigor nos dará.

El texto también fue enriquecido con aportes generales realizados por los coordinadores: Carlos Alberto Rodríguez y Luz Ángela Hernández Silva . A todos los docentes del colegio se les tomó el parecer sobre el texto del himno y fue acogido ya en su forma definitiva, porque se consideró que abarcaba los aspectos más significativos de nuestro PEI institucional.

El himno a finales del mes de septiembre fue musicalizado por el licenciado en música, Sergio Andrés Jiménez Bernal, quien elaboró una línea melódica muy sencilla que pudiera ser cantada tanto por niños como por jóvenes. La profesora Andrea Velásquez lo ensayó con el coro infantil de tercero, cuarto y quinto de primaria. El día 29 de septiembre del año en curso (2010) los dos coautores del himno y su intérprete vocal, la profesora Andrea, se presentaron ante la Junta Directiva de la Fundación Educar Casanare, con el fin de presentarlo oficialmente ante el máximo ente decisorio de la Institución para su eventual aprobación. Era el primer punto de la agenda de ese día. La profesora Andrea lo cantó ante el pleno de la Junta Directiva, con el acompañamiento en guitarra del profesor Sergio. Un nutrido aplauso cerró los últimos compases, con lo que se manifestaba la unánime aprobación de la obra como himno institucional. La Junta Directiva en pleno aprobó su oficialización como himno del colegio. En el marco de la Semana Gimnasiana, el día del brindis oficial por el cumpleaños número trece del Gimnasio de los Llanos, el himno fue presentado oficialmente ante todo el estudiantado, padres de familia e invitados especiales en la cancha de baloncesto del colegio. Días atrás ya cada curso lo había ensayado para ese momento de estreno con sus directores de curso correspondientes. El presidente de la Junta Directiva, Ing. Luis Felipe Salcedo Vargas dedicó en su discurso del brindis unas palabras en reconocimiento y gratitud a los autores del Himno del Gimnasio de los Llanos. Después del canto del Himno Nacional y del Himno del Casanare, el coro infantil de primaria y la profesora Andrea Velásquez cantaron ante todo el colegio el Himno del Gimnasio de los Llanos  por primera vez. Normalmente los himnos no se aplauden, pero éste sí lo fue y a rabiar, quizás por ser el día de su estreno oficial.  De esta forma fue creado y estrenado el himno de nuestra amada institución. A finales del año 2010 el himno fue grabado por primera vez, con el arreglo para piano que le había elaborado el profesor Sergio Jiménez. Fue grabado en Yopal (Casanare), en el estudio de grabación del periodista Luis Alberto Gutiérrez, de esta manera nació la que sería la primera versión oficial del mismo. El himno ha ido lentamente escalando un posicionamiento en el sentir del estudiantado gimnasiano quienes ya empiezan a apropiárselo y hacerlo y sentirlo suyo.

HIMNO DEL GIMNASIO DE LOS LLANOS
(Yopal – Casanare)

Gimnasianos del llano entonemos
Con el alma un cantar de ilusión,
A la vida, a la patria y su suelo,
Al saber que nos da formación.

Somos luz y promesa que nace
A la aurora con fe de ganar.
Nuestra tierra inmortal Casanare
Orgullosa ha de vernos triunfar.

Nuestra casa se viste de rosas,
De cayenas y palmas en flor.
Defendemos la vida armoniosa
Bajo el manto de nuestro  Señor.

Surcaremos los cielos profundos
De la ciencia que da plenitud.
Y asombrados los pueblos del mundo
Gritarán… ¡A triunfar juventud!

Excelente será el horizonte,
Nuestra ética fiel seguirá…
De las artes el límpido norte
Y el deporte vigor nos dará.

El pendón tricolor de Bolívar
Que en el llano fue gloria y legión.
Nos verá coronar altas cimas
De progreso y de superación.

Letra: Nabonazar Cogollo Ayala (2010)
Música: Lic. Sergio A. Jiménez Bernal (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario