domingo, 7 de septiembre de 2014

A LA HEROÍNA SIMONA DUQUE DE ALZATE

 A LA HEROÍNA SIMONA DUQUE DE ALZATE
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
Que mis hijos sirvan a la Patria cada vez que los necesite
(Última voluntad de Simona en su lecho de muerte)

Con el temple de una raza hecha de acero y patriotismo
Te forjaron, oh Simona, con la fuerza de un ciclón…
Las entrañas de esta tierra trabajaste en la región
De la hidalga Marinilla, entre lo plano y el abismo.

Al llegar la independencia con su guerra en cataclismo
Sin dudarlo ni un instante tú te uniste a aquella acción…
De la Antioquia justiciera levantaste el pabellón
Y ofreciste firme apoyo al constructor de autonomismo.

Cuando Córdoba llegara con su ejército a Rionegro
Le ofreciste tus muchachos y él te dijo… ¡Yo me alegro!
 Y sus ojos militares se le aguaron de emoción:

-¡Tenga coronel Pepillo cinco hijos hoy le entrego
Por la Patria que los quiere! Yo soy vieja, no lo niego,
¡Más mis joyas más  preciadas yo las doy a la Nación!

Madrid (Cundinamarca)
Agosto 30 de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario