miércoles, 30 de diciembre de 2015

HIMNO DEL PIRATA (O Canción del pirata)

BUQUE ESCUELA GLORIA
ARMADA REPÚBLICA DE COLOMBIA

HIMNO DEL PIRATA

-1-
Soy pirata y navego en los mares
Donde todos respetan mi voz.
Soy feliz entre tantos azares
Y no tengo más leyes que Dios. (Bis)

CORO
¡Viva la mar! ¡Viva la mar!

-2-
A la luz de la pálida luna
En un barco pirata nací.
¡A bogar! fue la voz que en mi cuna
Escuchando a mi padre aprendí. (Bis)

CORO
¡Viva la mar! ¡Viva la mar!

-3-
De la guerra los crueles horrores
En silencio me hacía contemplar.
Cuantas veces me dijo: ¡No llores!
¡Los piratas no saben llorar! (Bis)

CORO
¡Viva la mar! ¡Viva la mar!

-4-
Cuando niño a rezar me ponía
Y mi madre empezaba a cantar.
Era tanta mi dulce alegría
Que no hallaba más dicha que el mar. (Bis)

CORO
¡Viva la mar! ¡Viva la mar!


 Letra y música: De autor anónimo.

NOTICIA HISTÓRICA[1]: En algunos departamentos de la costa atlántica colombiana se entona esta canción a modo de canción de cuna, siendo altamente apreciada desde hace muchos años atrás. Se la conoce popularmente como LA CANCIÓN DEL PIRATA. Esta bella canción ha sido difundida en los institutos navales colombianos de Coveñas (Sucre), Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico), respectivamente, en los que se enseña a los cadetes. Tengo noticia que también se canta en las armadas guatemalteca y ecuatoriana, respectivamente.  Se ignora quién o quiénes puedan ser sus autores.

1. EDICIÓN MÁS ANTIGUA DE QUE SE TENGA NOTICIA. La CANCIÓN DEL PIRATA O HIMNO DEL PIRATA fue publicada (letra y música) en el CANCIONERO ESCOLAR de la BIBLIOTECA ALDEANA DE COLOMBIA, por parte del gobierno nacional, entre los años 1934 a 1947.

A su vez el CANCIONERO ESCOLAR fue incluido en dicha obra, retomado en edición facsimilar, de un cancionero publicado en Colombia en 1880, titulado así: COLECCIÓN DE CANCIONES FÁCILES PARA EL USO DE LAS ESCUELAS DEL ESTADO DE BOYACÁ; de la autoría de don Carlos M. Torres (profesor en la Escuela Normal de Institutores de Tunja). Agosto de 1880, imprenta de Gómez e Hijos. Precio del libro: 46 centavos, 16 páginas.

2. UNA DE LAS EDICIONES RECIENTES. La CANCIÓN DEL PIRATA O HIMNO DEL PIRATA fue publicada recientemente en el libro de texto de cívica y valores éticos, titulado: El ciudadano colombiano, de la autoría del Hermano Florencio Rafael de la Salle, bajo el sello de Editorial Stella, que se ubicaba en la carrera 6° # 10-40, ciudad de Bogotá, en el año de 1955. La CANCIÓN DEL PIRATA O HIMNO DEL PIRATA fue insertada entre las páginas 327 y 328, tal y como se reproduce en el presente texto.

3. VERSIÓN GRABADA, POR EL CORO DE CADETES CON ACOMPAÑAMIENTO DE BANDA MARCIAL DE EL HIMNO DEL PIRATA. En el año 2015 (14, 02), se publicó en YouTube el HIMNO DEL PIRATA, en una bella e impecable versión vocalizada, con acompañamiento de banda militar, realizada por el coro de cadetes de la Escuela Naval José Prudencio Padilla, de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Con lo que se rescata para el público actual esta bella pieza musical popular en Colombia y otras naciones latinoamericanas, desde hace más de 100 años. Es la versión cuyo video arriba ya fue insertado. 

4. PARTITURAS PUBLICADAS EN LAS OBRAS AQUÍ MENCIONADAS:

FUENTE: BANCO DE LA REPÚBLICA. Cancionero Escolar- Biblioteca Aldeana de Colombia. Ediciones Banco de la república, Bogotá (Colombia), 2012. (Edición facsimilar). Páginas 31 y 32
FUENTE: El ciudadano colombiano, de la autoría del Hermano Florencio Rafael de la Salle. Editorial Stella. Bogotá (Colombia), 1955. Páginas 327 y 328.








[1] Investigación adelantada en el año 2015 por Nabonazar Cogollo Ayala. Autor así mimo de los textos y notas explicativas.
[2] BANCO DE LA REPÚBLICA. Cancionero Escolar- Biblioteca Aldeana de Colombia. Ediciones Banco de la república, Bogotá (Colombia), 2012. (Edición facsimilar)

28 comentarios:

  1. HOLA NABONAZAR; BUSCANDO EL HIMNO AL PIRATA ME TOPE CON TU BLOG, TIENE MUCHAS COSAS INTERESANTES PERO NO SE PUEDEN ABRIR, DICE: EL BLOG SE HA ELIMINADO... ESPERO CONTACTARME CONTIGO PRONTO, YA SEA VIA EMAIL O WHATSSAPP, FACE NO TENGO.
    SALUDOS
    OBED BERDELLA

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Que gracioso, hace como 40 años un duo peruano (Pedro y Emilia Ridout) que eran muy mayores ya, cantaron una estrofa que me encantó y me la aprendí. La canto en reuniones de amigos pero resulta que la letra sólo son las dos primeras líneas y la última de la primera estrofa y tienen un añadido muy gracioso. Gracias a esta simpática canción soy muy popular entre mi gente. Si gustas, respóndeme por e-mail. Saludos desde Perú

      Eliminar
  3. Qué bonito recordar esta canción. Gracias por rescatar estas piezas que hacen parte de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa canción que aprendí de niño y no la escuchaba hace tiempo ni sabía su historia. Gracias Maestro.
    Hay otra que no puedo encontrar y quizá usted la conozca. Dice.
    Hola José, Hola Manuel
    y Pedrito y Sebastián
    Yo les voy a relatar
    lo que ví en la capital
    Tan extraño que se van a desmayar, a desmayar...
    Le agradecería si la conoce
    jotavillaza10@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero saber cómo es la canción completa, siempre se la he escuchado a mi mamá y me parece muy interesante pero ella solo recuerda un pedacito 😔😔 si la consigues completa me la puedes regalar.

      Eliminar
    2. La letra que he escuchado para esa canción, que parece un corrido mexicano de principios del siglo XX, es esta:

      Hola Manuel, Hola José, y Pedrito y Sebastián,
      Yo les voy a relatar, lo que vi en la capital,
      Tan extraño que se van a desmayar, a desmayar.
      Si quisiera les diría, lo que vi yo el otro día
      en un pueblo que se llama Capital,
      me quedé casi embobado, porque me dejó admirado
      las bellezas de las cosas que ví allá.
      Hola Manuel, Hola José, y Pedrito y Sebastián,
      Yo les voy a relatar, lo que vi en la capital,
      Tan extraño que se van a desmayar, a desmayar.
      Por las calles corre un hilo que sin fuego ni pabilo
      de repente enciende bombas de cristal,
      y según dice la gente eso llámase corriente
      porque corre corre a gran velocidad.
      Hola Manuel, Hola José, ......
      Adelante me dió hipo pues en un parque vi un tipo
      con zapatos enseñados a rodar,
      que llevaba en los botines unos aros pequeñines
      pareciome que el demonio iba a volar.
      Hola Manuel, Hola José, ......
      y después me fuí al teatro
      donde vi en un dos por cuatro
      lo que todos llaman cine por allá,
      sobre un trapo se aparecen
      mil muñecos que se mecen
      por intervención del mismo satanás

      Eliminar
  5. Gran emoción encontrar esta canción que me enseñó mi padre. Ya me puse en la tarea de enviarla a contactos, con ánimo de que se transmita a hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo de mi infancia. Mi amada abuela, Rosamelia la cantaba amenudo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esta canción me la cantaba mi mami cuando era pequeña y luego a mi hija. Me emociona saber la historia.

    ResponderEliminar
  9. Mi padre me la cantaba desde niño, ahora se la canto a mi hijo.

    ResponderEliminar
  10. La cantaban en las escuelas de Manizales (ciudad del interior, andina, sin mar, ni siquiera río)por los años cincuenta.Yo la cantaba desde antes de aprender a leer. Por lo general,con el parche en el ojo y el gorro, hecho a la manera del chicuelo de Góngora en "Hermana Marica", y antes de conocer en Preceptiva la de Espronceda.

    ResponderEliminar
  11. La cantaban en las escuelas de Manizales (ciudad del interior, andina, sin mar, ni siquiera río)por los años cincuenta.Yo la cantaba desde antes de aprender a leer. Por lo general,con el parche en el ojo y el gorro, hecho a la manera del chicuelo de Góngora en "Hermana Marica", y antes de conocer en Preceptiva la de Espronceda.

    ResponderEliminar
  12. Bonita historia, la he contado, por favor : no es Prudencio...

    ResponderEliminar
  13. La aprendí siendo Cadete en la E. N. C. A. P., En Cartagena, la canto con emoción.

    ResponderEliminar
  14. La sé desde la cuna , creo...Papá Oficial de Ejército , siempre la cantaba , lo mismo aprendimos los Himnos de todas las Armas ...(y ya pasé los 60 ) Mw emocionó recordar y cantarla...

    ResponderEliminar
  15. La aprendi en 1 ro elemental de nino en el colegio de la salle en Cartagena en 1962
    Todos esos himnos de la armada eran escuchados muy a menudo en mi casa. Mi papa, el maestro Zino Yonusas, fue director de la banda militar de la base naval en Cartagena, por muchos anos.

    ResponderEliminar
  16. Asi como el himno al árbol, el Pirata lo aprendi igualmente en mi época de colegio, afortunadamente los encontré después de tantos años, Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Este himno lo canta amos para la fiesta de Santa Marta o para hizar bandera en el Liceo Celedón.Que recuerdos

    ResponderEliminar
  18. QUE HERMOSA SENSACIÒN ENCONTRAR ESTA BELLA CANCIÓN RECUERDO DE MI NIÑEZ EN LA ESCUELA PRIMARIA Y DE MI PROFESORA ROSANA QUE NOS LA HACIA CANTAR,
    GRACIAS POR PUBLICARLA. BUEN VIENTO Y BUENA MAR.

    ResponderEliminar