sábado, 28 de junio de 2014

LA DIALÉCTICA DEL NO Por: Nabonazar Cogollo Ayala


LA DIALÉCTICA DEL NO
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
Nuestra sociedad nos ha enseñado, un poco con su forma generalizada de pensar que aunque no esté explícita, sí actúa en lo profundo de nuestras conciencias, que el NO es un atentado contra nuestras grandes aspiraciones y metas en la vida. Nada más falso y alejado de la realidad. No siempre en la vida nos dirán SÍ a todo lo que pidamos… puede ser que no estén dadas las condiciones, que no sea el momento propicio, que no estemos aún preparados para ello, etc. Saber decir SÍ cuando sea el momento y se den las cosas, es de sabios. Igualmente saber decir y/o aceptar un NO por respuesta, es de espíritus superiores y nosotros lo somos, indudablemente, solo que debemos entrenarnos con sabiduría en el escenario mismo de la vida. Que nos digan NO, no implica necesariamente:

·       QUE QUIEN NOS LO DICE SEA UN ANTIPÁTICO, MALA PERSONA, MAL AMIGO (SI FUERA AMIGO) O QUE NO NOS QUIERA (SI FUERA UN SER QUERIDO). No le involucremos sentimientos y emociones al NO, que lo que logramos con ello es hacer más dura la situación y no ver con claridad las cosas.
·       QUE ESA PERSONA EN EL FONDO NOS ODIE, SOLO QUE NO NOS LO DICE CON CLARIDAD. No busquemos motivaciones personales en la negativa. Aunque puede haberlas, no será así en el 100% de los casos.
·       QUE ESA PERSONA SE ESTÁ DESQUITANDO DE UN RESENTIMIENTO VIEJO QUE TIENE CONTRA NOSOTROS. Si así fuera, pensemos que el NO nos da la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos. Muchas veces un SÍ se convierte en un pavoroso NO, que no siempre es ventajoso ni benéfico. La sabiduría popular lo expresa en un filosófico refrán que dice… ¡No hay mal que por bien no venga!

¿Cuál es entonces la lección que debemos derivar del NO y de toda esa casuística que alrededor de él hay? Lo traté de expresar, de la manera más clara posible en el siguiente poema rimado. Espero que les guste…

LA LECCIÓN DEL NO

El mundo anhela escuchar  ese SÍ
Que expresa el deseo, la fe reprimida
Que nos dice… ¡Quiero, lo anhelo por mí!
Pero llega el otro y nos dice que NO…
-Yo mucho lo siento, no hay condiciones
De pronto mañana… ¡Eso digo yo!

¿Entonces qué haremos? ¡Llorar, maldecir!
-¡La gente me odia, me niegan   y dicen
Que no… ¡Contradicen mi gran provenir!
-¡Jamás! No te mientas con ese sermón
Que nadie te odia, solo que no es hora
De darte ese gusto, mi joven llorón.

-¡Pero es que yo quiero! ¡Yo exijo ese sí!
-Pues mucho lo siento, no es este el momento
Mañana, otro día lo habrás de alcanzar.
Por este momento te digo que NO,
Prepárate y lucha, tus fallos escucha
Quizás con esfuerzo lo puedas lograr.

-¡Pero es que yo quiero!... Debes madurar
Entiende que el mundo no siempre te mima,
No siempre complace tu mucho desear…
A veces se puede, otras veces ya no
Porque no es la hora y no hay condiciones,
Porque no estás listo... Debes aceptar.

Quizás el mañana te traiga tu SÍ
Si te has preparado, si mucho has luchado
Y tus desaciertos supiste suplir.
Pero si persistes cual niño llorón…
Por ese capricho, sin dar de ti mismo
Del NO, no sacaste la sabia lección.

Madrid (Cundinamarca), febrero 10 de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario