sábado, 16 de marzo de 2013

EL MANEJO DE LA JUSTICIA EN LAS GENERACIONES ACTUALES


Los jóvenes de las generaciones actuales son ciertamente muy diferentes de los de hace apenas una o dos décadas atrás. Los de hoy se muestran reacios a seguir instrucciones,  son fuertemente gestuales y con rictus faciales, cejas levantadas y tonos de voz burlones o irritantes nos dan a entender: “Lo que estás diciendo me importa un comino…”; “¿Y a mí qué…?”; ”Eso no es conmigo”... Ante toda esta andanada de mensajes corporales no verbales y otros similares, optamos muchas veces por tomar medidas académicas drásticas y bajamos automáticamente las notas actitudinales en las planillas semanales, por irrespeto o actitud descomedida. Acto seguido, las reacciones no se hacen esperar y ponen el grito en el cielo… ¿Por qué usted me bajó la nota? ¡Yo a usted nunca le he faltado al respeto! ¿Porque me le reí en la cara? ¡No! ¡Fue que a usted se le paró un mosquito en la cabeza y de eso era que me reía, no de usted! ¿Porque le dije que usted era un HP? No profe, yo estaba era hablando de una impresora HP que yo tengo en la casa y usted se lo tomó para usted… ¡Esto no es justo, voy a traerle a mi mamá! Y el torrente de justificaciones estrafalarias surgen por doquier, para dejarlos ilesos y bien parados ante los demás y hacer aparecer al docente como un tirano personalista e injusto. Ante estas actitudes ambivalentes y acomodaticias lo mejor es hacerle ver al alumno que no es JUSTO jugar, convenientemente con las situaciones y adaptarlas a nuestro libre arbitrio y acomodo. Que debemos privilegiar la VERDAD y la TRANSPARENCIA en todas nuestras actuaciones y no asumir posturas ambivalentes, susceptibles de ser leídas e interpretadas de múltiples maneras, dejando siempre la opción del escape y la justificación. Solo hay una justicia, no múltiples justicias según cada caso lo amerite y según cada situación. Esto último degenera en actitudes convenientes que dejan el funesto precedente de cometer el mal impunemente y sin consecuencias.
DURA LEX SED LEX (Dura es la ley pero es la ley)



Nabonazar Cogollo Ayala
Madrid (Cundinamarca), marzo 9 de 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario