sábado, 30 de marzo de 2013

EL VALOR DE LA AMISTAD (Cuento reflexivo)

Por: Nabonazar Cogollo Ayala
(Filósofo y escritor colombiano)
Y el presunto amigo llegó y me dijo…
-¡Necesito 1000 dólares ya! Consíguemelos… ¿No que eres mi amigo?
-¡Ah claro! Pero la amistad que impone se hace odiosa y deviene en tiránica… Si te los consigo- cosa que no sé cómo sería de un momento para el otro –tu idea de una amistad exigente e impositiva se afianzaría. ¡Y eso ciertamente no estaría bien!  Si no te los consigo -que quizás es lo más probable-; te marcharás iracundo vociferando y dirás que nunca fui tu amigo y que ello quedó claramente demostrado. Te habré perdido como amigo; pero… ¿Ciertamente lo eras?
-¡Filosofía barata! ¿Me los vas a conseguir, sí o no?
- ¡Pregúntale a tu conciencia, pseudo amigo! Porque por mi parte te diré que te marches por donde viniste… ¡La amistad verdadera no exige y mucho menos en tono autoritario y con grandes aspavientos! La genuina amistad surge espontáneamente del alma y se da. Bien se la recibe  y bien se la devuelve, con la misma moneda del aprecio y el cariño… ¡Nunca con la torpe moneda material en la que entran, a modo de aleación de baja denominación, el cobre, el estaño y el antimonio! Valga decir: ¡el interés, la codicia y la exigencia egoísta! ¡Que el Dios de la vida te lleve por buen camino y te enseñe, algún día, la esencia verdadera y el oro resplandeciente de lo que es la amistad!
-¡Filosofastro!
-¡Amigastro!
Madrid (Cundinamarca), marzo 30 de 2013
(Colombia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario