miércoles, 13 de febrero de 2013

MANEJAR LA PRESIÓN DE MIS IGUALES (Reflexión)

 Noticia histórica: Este breve texto reflexivo lo escribí en 2011 en el marco del Proyecto de Habilidades Pro Sociales para el cual entonces colaboraba en el Gimnasio de Los Llanos, Departamento del Casanare, República de Colombia. El texto tuvo buena acogida y quiero compartirlo con los amables lectores.

LA PRESIÓN LABORAL DESMEDIDA ES UNA DE LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ESTRÉS, ANSIEDAD Y NEUROSIS EN LOS ACTUALES TIEMPOS. EN LOS PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS SE TRADUCE EN ALTOS ÍNDICES DE PAROS CARDÍACOS POR EXCESO DE TRABAJO ACUMULADO Y LA CONSECUENTE PRESIÓN DE JEFES Y DE COMPAÑEROS DE TRABAJO.

Aquellos con los que a diario laboro, comparto, sufro y también gozo…
Mis iguales. Mis congéneres, mis amigos o simplemente mis compañeros
De trabajo o de estudio…
Ellos. Eventualmente ejercen alguna forma de presión sobre mí
Por cuanto yo no he cumplido con algo que de mí se espera.
La presión empieza a darse. Primero en dosis moderadas.
¿Oye? Dijiste que nos ibas a cumplir con tal cosa. ¡Los días han pasado y nada!
¿Cuándo vas a cumplir tu palabra empeñada?
Nuestra personalidad reacciona de diversos modos ante este tipo de presión social…
Hay quienes sueltan una prístina y diáfana carcajada…
Con ello dan a entender lo poco que les importa el objeto de la preocupación de los demás, respecto de nosotros.
Otros se enfurecen. Consideran dicha presión: ¡Una osadía, una falta de respeto! ¿Es que acaso no saben que yo soy una persona muy ocupada? ¡Debían saberlo! ¡Qué tal! (Estas son algunas de sus pseudorazones).
Un tercer grupo de personas, racionalizan lo que se les exige. Y en lugar de sentirse u ofenderse
Se proponen cumplir con la palabra empeñada. Quizás es lo más sabio y sensato que se puede hacer en estos casos.
¿Tú? ¿Cómo manejas la presión de tus iguales?

El Yopal (Casanare), septiembre 5 de 2011
Colombia

SABER MANEJAR LA PRESIÓN DE NUESTROS IGUALES ES DE SABIOS, DE TAL MANERA QUE ELLO NO SE TRADUZCA EN ANSIEDAD INCONTROLADA CON SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS PARA EL SISTEMA NERVIOSO Y PARA LA AUTOESTIMA. DEBEMOS RACIONALIZAR LAS PETICIONES QUE SE NOS HACEN, TOMAR ATENTA NOTA, NO PERDER EL CONTROL DE LA SITUACIÓN EN UN ATAQUE DE ESTRÉS Y DE NERVIOS Y SI ES CASO PEDIR AYUDA ENTRE AMIGOS Y CONOCIDOS PARA CUMPLIR CON LA PALABRA EMPEÑADA. NADA ES TAN VALIOSO COMO NUESTRO PROPIO BIENESTAR Y NUESTRA PROPIA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario