domingo, 12 de octubre de 2014

¿DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA? Por: Nabonazar Cogollo Ayala

¿DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA?
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

El obcecado eurocentrismo de los grandes centros euro-atlánticos del poder económico, político y cultural mundial, ha llevado a hablar en esta fecha del día en que las comunidades indígenas de la América indiana, de la América pura y virgen “fuimos descubiertos”. Esa denominación es particularmente ofensiva, por demás de negante y descalificadora per se…

¿Quiénes nos descubrieron? ¿Acaso los dueños autoproclamados del ser de la realidad? ¿Acaso los portadores legítimos de la historia mundial, vincularon nuestras orillas oceánicas, nuestras doradas montañas y límpidos valles, al devenir de los tiempos universales? ¿Universales? ¿Quiénes lo decidieron y con base en qué criterios? ¿Lo universal es acaso sinónimo crudo y absoluto de lo europeo? ¿De lo europeizante? ¿Lo europeo encarna acaso la más refinada esencia del homo sapiens sapiens? ¡Todo esto constituye un craso y protuberante absurdo!  Europa ES en sus orillas geo históricas como Indoamérica ES en las suyas, en el ser de su mismidad, de su ipseidad… Pretender que los europeos dictaminen el ser o el no ser de las comunidades humanas de otras latitudes, constituye un cándido sofisma, creíble solamente para ellos mismos…

La América indiana ES por ella misma y por derecho propio,  sin que nadie tenga que venirle a decir lo que sea o no sea… Indoamérica es, siempre ha sido y será; aun cuando yo ahora lo proclame en la lengua otoñal del condado de Castilla, enriquecida 522 años después con los dorados vocablos de los preciosos troncos lingüísticos indoamericanos, mal que les pese a los académicos de la RAE.

¡América no fue descubierta, América ES!


Madrid (Cundinamarca), octubre 12 de 2014
En el 522° aniversario de la llegada de Cristoforo Colombo
A América

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Apreciado Rubén, muchas gracias por tu extenso comentario, procedo a darle respuesta.

      El eje central del artículo es el estatuto óntico derivado del descubrimiento, dictado desde la óptica eurocéntrica. No mencioné en momento alguno el sustantivo ESPAÑOLES. Hablé en el texto de los grandes centros del poder euro-atlántico, eso incluye no solo las grandes potencias colonialistas de Europa, sino además las neo potencias de la orilla opuesta del Atlántico, lideradas por EEUU, principalmente. El subterfugio dialéctico que trajeron los conquistadores europeos se sustentaba sobre este presupuesto: Ustedes SON en tanto tributarios indirectos NUESTROS. No SON per se, SON en tanto los hallamos y por tanto los vinculamos a la historia eurocéntrica. Eso es un exabrupto inaceptable e insostenible, apreciado amigo.

      Tú asumes el sustantivo abstracto descubrimiento como sinónimo pleno y absoluto de “hallazgo material” y lo apoyas con el ejemplo de la tabla periódica. El descubrimiento ontoconstitutivo del cual me he ocupado en mi artículo es de índole antropológica, que no material ni meramente factual. Mi artículo es de naturaleza antropo-filosófica, mucho me temo que le hiciste una lectura afincada en le mera empiria. Es una aclaración semántico-discursiva, Dios te bendiga y buen día.

      NB. No creo que el día de hoy las comunidades indoamericanas pervivientes tengan mucho que celebrar, nosotros tampoco en tanto sus descendientes directos y/o indirectos. Los actos de barbarie, invasión y pillaje difícilmente serán dignos de encomio. Es mi postura de conciencia en tanto latinoamericano.

      Gracias
      NABONAZAR COGOLLO AYALA

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí Rubén, esgrimes y defiendes una loable y altamente respetable postura pacifista. Eso es digno de todo encomio y la verdad no creo que lo controvierta nadie. Es que quizás estamos en orillas distintas del discurso, que no por ello necesariamente opuestas, solo distintas. Tú eres un pacifista declarado y lo expones en tu obra literaria y musical. Yo, con un discurso un poco más agresivo y beligerante a ratos, denuncio los atropellos de los extranjeros en nuestras tierras americanas, desde 1492 en adelante. Mi país, Colombia, sufrió la injerencia directa de USA a partir de 1886, en el marco de la “Política del Gran Garrote” de Teddy Roosevelt; por ejemplo, injerencia que aunque indirecta hoy en día, aún no cesa del todo.

    Que los actos de tropelía, barbarie y pillaje no son privativos de los procesos de conquista en América y que hasta en la América indiana los hubo (y en grado superlativo), así es, no lo controvierto. La razón te acompaña en ello, no defiendo para nada la antítesis. Mi discurso es más nacionalista, no dentro de las fronteras de mi país, sino de toda la América Latina, afincado con preferencia en los grupos indígenas y en los afrodescendientes, de cuyas causas, hoy por hoy, me abandero en mi poesía y parte de mi literatura. Por eso no te extrañe que a veces lance diatribas antiyanki o anti Europa, ello forma parte de mi ideario sociopolítico.
    Exhibes un maravilloso ideario pacifista mundial, que eventualmente podría yo apoyar con uno de mis poemas, por qué no.


    Quedamos en contacto dilecto amigo, un abrazo latinoamericano y fraternal y que Dios te bendiga.
    NABONAZAR COGOLLO AYALA

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la primera parte de mi obra "EXECRABLE CONTUBERNIO CLEPTOCRÁTICO" dije:

    "Un contubernio execrable donde imperan los rufianes:
    ¡El mundo está administrado por psicópatas seriales!
    Cleptócratas que gobiernan todo lugar y nación
    y prosperan con su mal: el dominio del ladrón.

    Desde tiempo inmemorial a África colonizó,
    depredando sus riquezas, con disfraz de libertad.
    Desde cinco siglos a hoy, América le sucedió
    y ya queda casi nada por destruir y depredar."

    Este poema está incluido en el libro POESÍA ANTISISTEMA pero además lo puedes leer completo aquí:
    http://rubensada.blogspot.com.ar/2013/08/execrable-contubernio-cleptocratico.html

    ResponderEliminar